Las ventas navideñas en los comercios
minoristas pymes bajaron 1,8% frente al año pasado, a precios
constantes, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El ticket promedio se ubicó en 9.410 pesos, con el
monto más elevado en Audio, video, celulares y accesorios ($10.985) y el más
bajo en Librerías ($5.222), precisó la entidad.
"Más allá de las restricciones en el
presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas,
esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con
respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este
resultado", consideró la CAME.
En ese sentido, explicó que el feriado del martes 20
por el título de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022 y
la final del domingo 18 de diciembre, quitaron jornadas de consumo.
"No alcanzó el tiempo para comprar",
fueron algunas frases repetidas y quedó reflejado en que el mismo sábado 24 fue
inédita la cantidad de gente comprando desde muy temprano y hasta entrada la
tarde.
Cómo les fue a los comercios en Navidad
De los 6 grandes rubros relevados, crecieron
Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios
(+4,2%) y Jugueterías (+3,4%) y cayeron Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%)
y Librerías (-7,5%).
En esta Navidad, al 76,8% de los comercios
medidos les fue igual o mejor de lo esperado, 3,6 puntos porcentuales por
encima del año pasado (73,2%), aunque incidió que las expectativas en estas
fiestas eran moderadas.
Por los márgenes más ajustados y cierta
incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería post-fiestas,
hubo escasez de promociones.
Solo la mitad de los negocios de la muestra realizó
alguna, cuando en 2021 casi el 70 por ciento de estos ofrecieron algo.
Los comercios durante el Mundial de Qatar
En ocasión de esta encuesta navideña, también los
comercios minoristas fueron consultados acerca del efecto del Mundial de Qatar
2022 sobre las ventas.
Allí, el 44% comentó que fue regular, el 25% de los
mismos informaron consecuencias negativas o malas, el 21% registró efectos
buenos, el 6% muy malo y, por último, el 5% restante muy bueno.
Estos efectos, se explicaron en un 29% por la
cantidad de gente en la calle y un 20% por los festejos de la obtención de la
Copa del Mundo, que incluyó un feriado que limitó la presencia de consumidores y
trabajadores en los negocios minoristas.
Un 18% comentó acerca del efecto del limitado poder
de compra del salario, un 16% asignó su respuesta a los cortes de calle y
problemas para la circulación y el 17% restante determinó otros efectos no
consignados entre las opciones.
Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME
entre el viernes 23 y el sábado 24 de diciembre en 232 comercios pymes del país
por un equipo de 30 encuestadores.
Principales comentarios realizados por los comercios
consultados:
-Indumentaria, Lencerías, y accesorios: el rubro se
retrajo 14,4% a precios constantes frente a la misma fecha 2021 y una de las
quejas más mencionadas en las grandes ciudades, fue el fuerte aumento de la
venta ilegal.
-Electrodomésticos y artículos electrónicos: el
sector tuvo un aumento del 4,2% a precios constantes frente a la misma fecha
2021.
-Calzado y Marroquinería: las ventas bajaron 5,1% a
precios constantes y el 79% de los empresarios consultados se mostró
perjudicado por el Mundial.
-Cosmética y Perfumería: el aumento fue de 2,1% a
precios constantes frente a la misma fecha 2021 y el 89,2% de las tiendas dijo
haber vendido igual o más de lo esperado.
-Jugueterías: se vendió 3,4% más que en 2021, a
precios constantes, y solo 57% de los negocios hizo alguna promoción en un
rubro que suele ser activo en ofertas para fechas especiales.
-Librerías: las ventas bajaron 7,5% a precios
constantes, siempre frente a la misma fecha 2021, aunque al 73% de las tiendas
les fue igual o mejor de lo esperado. Solo el 38% de los comercios de este
rubro hizo promociones y se destacó generalizadamente la venta sobre hora y
como última opción.