El secretario de Comercio, Matías Tombolini, se
reunió con representantes de empresas lácteas y de supermercados que
participan de “Precios Cuidados” para optimizar el abastecimiento de
leche para el programa.
Acompañado por funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca,
el encuentro tuvo como objetivo "establecer un nuevo esquema de
intercambio de información que permita mejorar y optimizar el cumplimiento de
los volúmenes de leche y productos lácteos comprometidos en el acuerdo",
señaló un comunicado de la cartera nacional.
“Como nos pidió el ministro Sergio Massa, tenemos la meta de recuperar la
referenciabilidad de precios para que la mesa de los argentinos se ordene un
poco más", dijo Tombolini al finalizar la reunión.
Consideró que "Precios Cuidados es una herramienta fundamental, pero
advirtió que es necesario que lo acordado se cumpla y para eso se ha
instrumentado "la metodología que sea necesaria para lograr los volúmenes
comprometidos en la canasta láctea”.
A partir de esta mesa de trabajo se estableció una metodología de seguimiento
quincenal con los equipos técnicos de la Secretaría y de las empresas
involucradas para sistematizar y cruzar los datos de estos sectores con el fin
de ajustar y mejorar el abastecimiento de los volúmenes comprometidos en el
último acuerdo firmado.
Este encuentro se dio en el marco de las renegociaciones y relanzamiento del
programa que se dará en los próximos 45 a 60 días.
"Vamos a empezar a juntarnos la semana que viene con las distintas
asociaciones empresarias, los supermercados, las bocas de proximidad, usuarios
y consumidores y, obviamente, los principales actores de la cadena de formación
de precios", aseveró Tombolini en declaraciones radiales días atrás.
Participaron el director nacional de Lechería, Arturo Videla; el gerente de la
Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Rubén Bonafina; el
presidente del Centro de la Industria Lechera; Felippa Ercole; el representante
de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche de Argentina, Marcelo
Gornati; y el director ejecutivo en Asociación Supermercados Unidos (ASU), Juan
Vasco Martínez.
Precios Cuidados es un acuerdo voluntario, de carácter anual, entre el
Estado Nacional, las empresas proveedoras y los supermercados, que establece
precios de referencia para productos de consumo masivo.
Los rubros que componen la canasta de artículos son: alimentos, bebidas,
artículos de perfumería e higiene, limpieza (entre otros menos representativos).
La última renovación incluyó 1.061 productos de, los cuales 120 son lácteos.