Portada1
Política: El Senado aprobó en comisión la modificación del régimen disciplinario
04/08/2022 | 74 visitas
Imagen Noticia
La iniciativa surgió a partir de una recomendación recibida por el Estado argentino de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que marcó que la regulación nacional en la materia presenta "un sensible atraso" en el contexto internacional. Tuvo el aval de senadores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

Un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece modificaciones al régimen disciplinario en las cárceles del país fue aprobado este miércoles en comisión en el Senado con el aval de senadores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

La iniciativa enviada en 2021 al Senado surgió a partir de una recomendación recibida por el Estado argentino de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que marcó que la regulación nacional en la materia presenta "un sensible atraso" en el contexto internacional.

Durante la reunión de este miércoles de la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, se avanzó en la firma de la propuesta del PEN que busca cambios en el régimen disciplinario al que se encuentran sometidos los detenidos, con el objetivo de garantizar sus derechos a defensa.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, expresó que "lamentablemente cuando una persona pierde la libertad pierde otros derechos, y no tienen que perder otros derechos" y consignó que las modificaciones impulsadas se motorizaron por una causa de más de 20 años "cuyo peticionario ha fallecido".

Se trata del recluso Guillermo Patricio Lynn, ya fallecido, quien entabló una demanda contra el Estado el 29 de diciembre de 2000 y que tramita la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por una sanción disciplinaria que se impuso en su momento contra el detenido.

La subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, María Laura Garrigós de Rébori, que ejerce además como interventora del Servicio Penitenciario Nacional, juzgó que "hay que adecuar la actual ley, modificando todas las fallas que tenía en relación con el debido proceso".

"En este proyecto las faltas medias y leves serán abordadas por una especie de comité con gente del servicio penitenciario y presencia de la persona involucrada", especificó.

Añadió que para faltas graves "existe un sistema de sanciones que están en la ley" y explicó que se propone la eliminación de "la sanción administrativa por comisión de delito, con cuestiones que tienen que ver con la convivencia adentro de las unidades penitenciaria".

El proyecto la asigna a una Comisión de Disciplina que funcionará en cada establecimiento y estará compuesta por tres integrantes del personal superior con la misma jerarquía y rango y sostiene que al menos uno de sus integrantes debe ser abogado o abogada.

La Defensora Pública Interamericana, Silvia Martínez, sostuvo en tanto ante los senadores que se está "en una instancia de solución de cumplimiento de una recomendación, referida a la adecuación normativa a los estándares internacionales".

"Este es un proyecto de acuerdos. Es una reforma buena y posible", señaló y agregó que "lamentablemente el peticionario de este caso falleció esperando justicia y no debemos permitir que las personas mueran esperando justicia".

La defensora lamentó que "hace un año que ingreso el proyecto al Parlamento y en un año nada sucedió. No podemos darnos el lujo de seguir esperando".

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.codigonoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
La legisladora Nancy Bulacio presidirá la Comisión de Adicciones
"La lucha contra el narcomenudeo va a ser una de las prioridades de esta comisión", sentenció Bulacio. Se llevó a cabo la constitución de la Comisión de Acciones Preventivas y Asistenciales de las Adicciones, siendo la legisladora Nancy Bulacio la encargada de presidirla. Raquel Nievas ocupará el cargo de vicepresidenta, mientras que Ernesto José Gómez Gómez Rossi será el secretario.
» Leer más...
Imagen Noticia
El ministro de Desarrollo social de Tucumán participó de la última reunión del COFEDESO
El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso , participó del último encuentro del Consejo Federal de Desarrollo Social. La reunión fue encabezada por la titular de la cartera social a nivel nacional, Victoria Toloza Paz , tuvo como principal eje temático fortalecer las políticas públicas a partir del 11 de Diciembre.
» Leer más...
Imagen Noticia
Hoy se sumaron nuevos legisladores a la cámara de Tucumán
En cumplimiento de las vacantes producto de la convocatoria del gobernador Osvaldo Jaldo a legisladores de ser parte del gabinete provincial, dejaron su banca legislativa y fueron reemplazados. Asumieron Nancy Bulacio y Ernesto Gómez Gómez Rossi en lugar de Federico Masso ministro de Desarrollo Social y Regino Amado Ministro de Gobierno.
» Leer más...
Asumió Ernesto Gómez Rossi en reemplazo de Federico Masso
El legislador se mostró muy entusiasmado al reemplazar al actual ministro de desarrollo social quien pidió licencia para estar en el Ejecutivo Provincial e indico que va a trabajar fuertemente para ayudar en los barrios más carenciados para la erradicación de la droga y llevar alimento a los comedores.
» Leer más...
http://www.codigonoticias.com.ar/inicio/noticia/1675.html
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.codigonoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
mapa
enlaces
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Argentina
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Tucumán
  • Para contactarse con nosotros
    Código Noticias

    Email: codigonoticiastuc@gmail.com
    Twitter: @Codigonoticias1
    Instagram: codigonoticiastuc
    Facebook: Codigo Noticias

    San Miguel de Tucumán - Argentina
    Enlaces
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra