Portada1
Política: Se busca "consolidar a Argentina como jugador importante en la comercialización"
18/08/2022 | 16 visitas
Imagen Noticia
Así lo manifestó el secretario de Agricultura al exponer en un plenario de las comisiones de Industria y de Agricultura de la Cámara de Diputados, donde agregó que la iniciativa apunta a generar divisas y nuevos puestos de trabajo en la producción de las 24 cadenas de valor del país.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, aseguró en la Cámara de Diputados que los cuatro ejes del proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial proponen un sistema que sea "inclusivo, sustentable y exportador buscando consolidar a la Argentina como elaborador de alimentos y como un jugador importante en la comercialización",

Bahillo expresó estos conceptos al exponer en un plenario de las comisiones de Industria y de Agricultura -que conducen el oficialista Marcelo Casaretto y el radical Ricardo Buryaile- sobre el proyecto de fomento agroindustrial que busca generar divisas y nuevos puestos de trabajo en la producción de las 24 cadenas de valor del país.

Con su exposición se cerró la ronda de consultas y en la próxima reunión del plenario –la semana próxima o la siguiente- se buscará emitir dictamen favorable a esta iniciativa.

(FW)(El objetivo que plantea la iniciativa es alcanzar en 2030 exportaciones por US$ 100.000 millones y la generación de 700.000 nuevos puestos de trabajoFW)

Al abrir la reunión, Casaretto dijo que "el objetivo de este proyecto es captar inversiones del sector agropecuario e industrial, generar valor agregado e ingreso de dólares; y en algún caso sustituir importaciones y en otro fomentar las exportaciones”.

Por su parte, Buryaile señaló que “el compromiso es trabajar para tener la mejor ley posible que contemple las necesidades de los productores y lograr el mejor funcionamiento adecuado del Gobierno”


La iniciativa


El proyecto del Poder Ejecutivo apunta a lograr una mayor industrialización en la actividad agropecuaria para exportar con mayor valor agregado, a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología (semillas, fertilizantes, genética, entre otros).

El objetivo que plantea la iniciativa es alcanzar en 2030 exportaciones por US$ 100.000 millones y la generación de 700.000 nuevos puestos de trabajo.

En su presentación, Bahillo señaló que esta ley plantea "cuatro ejes: régimen de fomento al desarrollo agroindustrial federal, inclusivo, sustentable y exportador; buscando consolidar a la Argentina como elaborador de alimentos y como un jugador importante en la comercialización”

El funcionario destacó que el fuerte sesgo federal de este proyecto ya que "si hay algo que se va a conservar en el país por ser una república federal, que así lo indica la Constitución, es la promoción y las políticas activas para el desarrollo de las economías regionales".

El secretario agregó que "se deben generar políticas de inclusión laboral ya que si todo este crecimiento no se condice con nuevas oportunidades de trabajo, el desarrollo no se produce, solo se logra si hay nuevos puestos de trabajo”.

Al exponer en el plenario de comisiones, Bahillo también señaló que en el "desarrollo de la agroindustria se debe incorporar el concepto de cadena tanto agroalimentaria como agroindustrial para agregar valor producir más y desarrollar los potenciales productivos".

"Tenemos una superficie de siembra que no se puede extender mucho más, pero sí podemos tener de la mano de la tecnología, por doble cultivo, una duplicación en la misma área sembrada", añadió.


“Este año la exportación de carne vacuna va cerca del récord; pero cuando uno cuenta o escucha una sola parte se queda como que estamos sobre la cabeza de los ganaderos y eso no es cierto”José Bahillo



En otro tramo de su discurso dijo que la producción debe ser "sustentable ya que hay que mirar el medio ambiente pero sin tener una postura que inmovilice, sino no se puede dar la respuesta que requiere el país".

Tras la exposición del secretario, Casaretto puso de relieve que “el de hoy es el tercer encuentro en comisiones sobre este tema y los representantes del agro ya estuvieron presentes e hicieron sus exposiciones”.

“A cada una de estas entidades les mande notas pidiéndole cometarios sobre el texto de la ley. Que nos digan cuál sería la redacción posible en cada uno de los artículos, más allá de las generalidades; que lo hagan por entidad o por agrupaciones”, agregó.

Por su parte, Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos-Juntos por el Cambio), expresó: “Necesitamos una noticia potente sobre la capacidad de generar exportaciones, haciendo modificaciones en empleo y en seguros, además del tema de los registros, porque 60 ya es mucho, y pensar en agregar más, ni hablar”.

El neuquino Pablo Cervi (Evolución Radical) advirtió que en “las economías regionales hay una tendencia a la concentración” y que “hay que pensar algo que sea sencillo para todos los productores, no solo para el que tiene un contador o una estructura administrativa”.


"Si hay algo que se va a conservar en el país por ser una república federal, que así lo indica la Constitución, es la promoción y las políticas activas para el desarrollo de las economías regionales"José Bahillo



Buryaile, también fijó algunas posiciones sobre el tema: “Lo que pasa en el sector alimentario es lo mismo que en el energético, porque cuando subsidiamos la oferta muchos productores terminan subsidiando a sectores de mayor poder adquisitivo. Por eso hay que empezar a subsidiar más a la demanda que a la oferta”.

“Hay que mirar el proyecto del Poder Ejecutivo para aumentar el Fondo de Emergencia Nacional” y “algo superador es una ley de seguro agrícola, aunque esa es una discusión ulterior”, enfatizó.

En el cierre de su presentación, tras la intervención de los diputados, Bahillo remarcó: “Ojalá podamos no tener cupos o cuotas de equilibrio. Porque por ejemplo, en lo que es carnes, hay que conservar siete cortes para consumo interno, que van con la dieta de los argentinos y debe ser respetado”.

“Este año la exportación de carne vacuna va cerca del récord; pero cuando uno cuenta o escucha una sola parte se queda como que estamos sobre la cabeza de los ganaderos y eso no es cierto”, agregó.

También insistió en que “hay que atender el mercado interno” y marcó que “hay una evolución importante de la exportación en el mercado, hoy del 25, y apuntando al tercio”.

“Tiene que haber más rodeo, el Estado tiene que estar presente para ayudar al productor, generarle condiciones favorables”, expresó.

En cuanto al maíz, dijo que “sería difícil liberarlo -la exportación- porque se le estaría pegando a la avicultura”, y sugirió que el objetivo sería “producir más maíz” y ver “con qué política se hace eso”.

Atendiendo a una inquietud de López Murphy sobre el empleo, sentenció: “Si esto –el proyecto de ley- no genera la inclusión laboral, mi tarea estará incompleta”.

Por último, reconoció que “la ley de emergencia agrícola no sirve, ni esta ni algunos que pasaron, como la de 2016, porque llegan siempre tarde. La herramienta merece ser atendida y revisada”

En el cierre de la jornada, y en cuanto a la continuidad del trabajo, Buryaile convocó a una reunión de los asesores de los diputados en las comisiones para el próximo martes, con el objetivo de poder dictaminar la próxima semana o la siguiente, previo a la sesión que se esboza para el miércoles 31.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.codigonoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
Espert pidió que les disparen con armas de fuego a trabajadores: "Cárcel o bala"
A solo tres semanas del intento de asesinato a la Vicepresidenta y en medio de las advertencias sobre la creciente violencia política, el diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert pidió "bala", es decir, que le disparen con armas de fuego a trabajadores que están protestando. A través de su Twitter, el legislador liberal criticó al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) por haberse atrincherado dentro de una de las sedes del Ministerio de Trabajo, en el marco de un conflicto salarial que se extiende hace varios meses.
» Leer más...
Imagen Noticia
Lanzaron un plan nacional para la transición energética en el transporte
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, encabezó el lanzamiento del “Plan Nacional de Transporte Sostenible”. El plan tiene como objetivo principal trazar una hoja de ruta de cara al 2030, con acciones que busquen garantizar la transición energética en el transporte, a través de su planificación, y fomentar la utilización de energías más limpias para todos los modos de transporte, tanto de cargas como de pasajeros.
» Leer más...
Imagen Noticia
"La condena a Cristina será la condena de ellos mismos"
El abogado de la vicepresidenta se refirió a la actuación de los jueces, a 24 horas de la exposición de CFK que dará su alegato de defensa.
» Leer más...
Imagen Noticia
"Ejerceré mi propia defensa"
La vicepresidenta compartió un mensaje en sus redes sociales en la que posteó un link por el cual se podrá ver su intervención. Primero comparecerá su abogado Beraldi, que "seguirá desarmando las mentiras", según expresó Cristina. Y luego será su turno. Las audiencias continúan este viernes.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Senado aprobó el proyecto para la ampliación de la Corte Suprema de Justicia
La Cámara alta convalidó la iniciativa por 36 votos a favor contra 33 negativos y giró a Diputados el proyecto impusaldo por el oficialismo que agranda el número de integrantes de 5 a 15, con paridad de género.
» Leer más...
http://www.codigonoticias.com.ar/inicio/noticia/1729.html
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.codigonoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
mapa
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Para contactarse con nosotros
    Código Noticias

    Email: codigonoticiastuc@gmail.com
    Twitter: @Codigonoticias1
    Instagram: codigonoticiastuc
    Facebook: Codigo Noticias

    San Miguel de Tucumán - Argentina
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra