Portada1
Tucumán: Bajan los casos de dengue en Tucumán y la atención pasa a la gripe
14/05/2024 | 13 visitas
Imagen Noticia
El ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, encabezó una nueva sala de situación en donde se analizó el escenario epidemiológico de la provincia y del país, sobre todo en cuanto al dengue.
Medina Ruiz destacó que notaron una disminución de casos de dengue en la provincia. Aproximadamente 200 o 300 consultas de cuadros febriles relacionadas a esta enfermedad o sospecha: “Hemos tenido 1.986 casos nuevos la semana pasada. Hemos superado ya los 59 mil casos. En Brasil hay más de 6 millones de casos notificados. En la Argentina, aproximadamente 464 mil casos. Y notamos que en la región hay una disminución de casos, pero sigue habiendo casos nuevos de dengue”. En este sentido, el funcionario remarcó que es muy importante saberlo, porque cualquier cuadro febril puede estar relacionado, ya sea dolor de cuerpo, de cabeza intenso, la persona debe hacer una consulta: “Es muy importante la consulta precoz para recibir el tratamiento adecuado luego de la evaluación”.
Por otro lado, el ministro comentó que hay presencia del virus de la influenza A, que es un virus de esta estación, y que es importante que la población sepa que está disponible la vacuna que protege contra este virus: “La vacuna está indicada para mayores de 65 años, para mujeres embarazadas, para niños entre 6 y 24 meses, protegiéndolos de hacer una enfermedad grave. Hemos notado la presencia de este virus, de la influenza A, como también hemos notado que el virus del COVID ha disminuido en forma sustancial”.
El funcionario explicó que hay un uno por ciento de positividad, con muy pocos casos la semana pasada, pero insistió con la necesidad de usar el barbijo en caso de querer protegerse, más en las personas que están con inmunodepresión: “Por ejemplo, una persona que ha cursado un cuadro de dengue tiene una inmunodepresión, que debe evitar una enfermedad respiratoria porque esa enfermedad respiratoria va a ser de mayor magnitud. La forma de protegernos es estar en lugares ventilados, si voy a estar en un lugar cerrado, poco ventilado se debe estar con barbijo, fundamental la higiene de manos, y también, por supuesto, le pedimos a aquella persona que tiene un cuadro respiratorio de usar el barbijo para evitar contagiar a otros”.
Medina Ruiz informó que están vacunando en forma activa al personal de salud, educación y seguridad, públicos, provinciales; y ya han superado las 4.500 personas vacunadas. También están vacunando contra la gripe. “Es muy importante porque protege contra la bronquiolitis. En lo que respecta a esto comentó que han tenido 125 casos la semana pasada y es muy importante la prevención. Primero, la mujer embarazada, para que cuando el niño nace ya con defensas. El amamantar, la leche materna, transmite la inmunidad a ese niño y fundamentalmente la prevención a través de los cuidados, de no acercarse al niño recién nacido si está con un cuadro respiratorio, una buena higiene de manos y el uso del barbijo para evitar el contagio a estos niños en esta etapa de la vida que están muy vulnerables”.
La directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezzo, recordó que como ya vienen en semanas previas, están notando un descenso en la notificación de casos de dengue. En la última semana, hubo alrededor de 2 mil casos atribuibles a esa semana. “Sin embargo, hay casos activos todavía. Entonces, como se trata de un mosquito, el vector es un mosquito de hábitos domiciliarios, es importante todavía reforzar las medidas de prevención. Y sostenerlas durante los meses de frío también, para que no tengamos mayor impacto cuando inicie la temporada del año que viene”.
En la oportunidad, la profesional manifestó que “no hay que decaer el estado alerta ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad, para hacer una consulta oportuna. Sin embargo, lo que vamos notando es un ascenso en el número de casos de enfermedades respiratorias. Principalmente, enfermedad tipo influenza, que serían los estados gripales. Entonces, en ese sentido, también no desestimar, realizar una consulta oportuna, evitar contacto con personas de riesgo, si yo estoy cursando un cuadro respiratorio. Y preventivamente, también acceder a la vacunación”, finalizó.



Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.codigonoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre tucumán
Imagen Noticia
A 203 años de la firma del pacto de Vinará
Miguel Acevedo y Carlos Silva Neder firmaron el Pacto de Paz y Hermandad en la plazoleta "Paso de los Próceres". Además, los vicegobernadores fueron declarados Huéspedes de Honor por la localidad.
» Leer más...
Imagen Noticia
Jaldo recibió a vicegobernadores del NOA y NEA
La Provincia es sede del 51° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino.
» Leer más...
Imagen Noticia
LOS VICEGOBERNADORES SE REUNIERON CON DECANOS Y RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES DEL NOA Y NEA
Los Vicegobernadores dialogaron con las autoridades universitarias del sector público y privado para escuchar la actualidad presupuestaria que viven las instituciones educativas en materia económica.
» Leer más...
Imagen Noticia
LA LEGISLATURA SANCIONÓ PROYECTOS CLAVES PARA EL PODER JUDICIAL Y LA POLICÍA DE TUCUMÁN
En la sesión especial también se aprobó la prórroga hasta el 31 de mayo de 2026 de la Emergencia del Servicio Público de Transporte Automotor de Pasajeros de Jurisdicción Provincial, dispuesta por la Ley N° 9538, con el objetivo de garantizar la prestación del servicio y el mantenimiento de las fuentes de trabajo
» Leer más...
http://www.codigonoticias.com.ar/inicio/noticia/2971.html
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.codigonoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
mapa
enlaces
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Argentina
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Tucumán
  • Para contactarse con nosotros
    Código Noticias

    Email: codigonoticiastuc@gmail.com
    Twitter: @Codigonoticias1
    Instagram: codigonoticiastuc
    Facebook: Codigo Noticias

    San Miguel de Tucumán - Argentina
    Enlaces
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra