Portada1
Política: La pobreza alcanzaría a la mitad de la población
07/12/2022 | 29 visitas
Imagen Noticia
La pobreza trepò al 43,1% y la indigencia al 8,1% en el tercer trimestre y, según la UCA, sin la presencia de la ayuda del Estado hubiese sido mucho mayor.

La pobreza multidimensional alcanzó en el tercer trimestre del año al 39,2 por ciento de la población en el tercer trimestre de 2022, que equivale a 17 millones habitantes, mientras que la pobreza por ingresos fue del 43,1 por ciento y la indigencia del 8,1 por ciento, según el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA). La entidad educativa asegura que estos niveles "podrían haber resultado mucho más altos sin la intervención del Estado en materia de ayuda social".

En la presentación del relevamiento, el director de investigación del Observatorio, Agustín Salvia, subrayó que de no haber mediado la intervención del Estado a través de diferentes medidas de asistencia social, la indigencia se habría elevado al 19,6 por ciento y la pobreza por ingresos, al 50 por ciento. Las cifras se encuadran en la discusión sobre la reducción de la ayuda estatal a los hogares. 

Salvia destacó que en 2022 "se redujo la indigencia" respecto de los terceros trimestres de los últimos tres años (8,4 por ciento en 2019, 9,8 por ciento en 2020 y 9 por ciento en 2021). Asimismo, sostuvo que en gran medida por esa ayuda social "no hubo un aumento explosivo" de la pobreza sino "un mantenimiento", con pequeñas variaciones "irrelevantes" desde el punto de vista estadístico. Al respecto, Salvia indicó que el gasto social representa actualmente aproximadamente el 17 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y "sin esos recursos, la pobreza hubiera crecido mucho más".

A diferencia de la medición tradicional por ingresos, la UCA realiza habitualmente un relevamiento de pobreza multidimensional, que incluye variables como alimentación y salud, servicios básicos, vivienda digna, medio ambiente saludable, accesos educativos y empleo y seguridad social. En esa medición, la matriz en el tercer trimestre de este año señala que el 39,2 por ciento de la población es pobre multidimensional, el 29,5 por ciento está en el grupo de los "no pobres por ingresos pero con privaciones no monetarias", el 3,7 por ciento en el de "pobres por ingreso sin privaciones no monetarias" y el 27,6 por ciento restante no son pobres ni tienen carencias no monetarias.

En la presentación, Salvia sostuvo que "las políticas de los últimos 40 años han fracasado" y que más allá de las identidades de los sucesivos gobiernos "la escapatoria del sistema político fue favorecer el consumo, olvidándose de la inversión", que en el largo plazo tiende a generar mejores condiciones de trabajo. "El consumo es utilizado como un mecanismo para producir equilibrios y consenso social", apuntó el especialista.

Salvia advirtió que "se acumulan dos generaciones de pobres y ya estaríamos en el inicio de la tercera, por ausencia de modelos de inclusión con eje en el trabajo". "Si bien hubo ascensos y retrocesos" en las últimas cuatro décadas, "los buenos momentos duraron poco" y, por lo general, se dieron como "efecto rebote" después de períodos de crisis, detalló el especialista. .Al respecto, advirtió que "con cada crisis aumentan los índices de pobreza, a la vez que con cada período de recuperación no logran recuperar el punto de partida".

"Las crisis dejan marcas de deterioro productivo, social y político que resultan de difícil contabilización estadística", indicó Salvia, al tiempo que puntualizó que "ciclo tras ciclo la sociedad argentina viene acumulando una pobreza estructural, crónica y persistente, con brechas de desigualdad creciente que inhiben el crecimiento y ponen barreras a los acuerdos sociales y políticos". En ese sentido, sintetizó que en los últimos años "cuatro de cada diez personas están en condiciones de pobreza y uno de cada diez en indigencia, detrás de un mercado de trabajo muy segmentado".

Salvia remarcó la heterogeneidad dentro del mercado laboral, al punto que "es mayor la desigualdad al interior de los trabajadores que la diferencia entre las ganancias de los empleadores y los salarios en general". El aumento de la informalidad laboral generó un crecimiento de la población sin vinculación al Sistema de Seguridad Social, que en la actualidad abarca al 32,6 por ciento de los hogares.

Entre los principales datos del informe del ODSA de la UCA, se destacan que la pobreza por ingresos alcanzó al 43,1 por ciento de las personas (aproximadamente unos 17 millones) y el 32,7 por ciento de los hogares. Un dato relevante del informe es que en la franja de hasta 17 años, la proporción se eleva al 61,6 por ciento.

El relevamiento detalló que el 51,7 por ciento de la población vive en hogares que tiene al menos la cobertura de un programa social, porcentaje que aumenta al 65,6 por ciento en el caso de los habitantes de hogares con presencia de por lo menos un menor de edad. Dentro del 39,2 por ciento de población en condiciones de pobreza multidimensional, un 16,6 por ciento se encuentra en situación de pobreza multidimensional no estructural y un 22,6 por ciento en pobreza estructural.

En una simulación de la evolución de la indigencia sin el aporte de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el ODSA precisó que el 9,9 por ciento de la indigencia observada en 2020 hubiera sido del 24,8 por ciento, la del 9 por ciento de 2021 treparía al 16,9 por ciento y la del 8,1 por ciento de 2022 al 17,8 por ciento. La diferencia habría sido mayor si, además de la AUH, se excluyeran otros programas y pensiones no contributivas, llegando al 27,7 por ciento en 2020, 18,9 por ciento en 2021 y 19,6 por ciento en 2022, siempre considerando el tercer trimestre de cada año.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.codigonoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
La legisladora Nancy Bulacio presidirá la Comisión de Adicciones
"La lucha contra el narcomenudeo va a ser una de las prioridades de esta comisión", sentenció Bulacio. Se llevó a cabo la constitución de la Comisión de Acciones Preventivas y Asistenciales de las Adicciones, siendo la legisladora Nancy Bulacio la encargada de presidirla. Raquel Nievas ocupará el cargo de vicepresidenta, mientras que Ernesto José Gómez Gómez Rossi será el secretario.
» Leer más...
Imagen Noticia
El ministro de Desarrollo social de Tucumán participó de la última reunión del COFEDESO
El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso , participó del último encuentro del Consejo Federal de Desarrollo Social. La reunión fue encabezada por la titular de la cartera social a nivel nacional, Victoria Toloza Paz , tuvo como principal eje temático fortalecer las políticas públicas a partir del 11 de Diciembre.
» Leer más...
Imagen Noticia
Hoy se sumaron nuevos legisladores a la cámara de Tucumán
En cumplimiento de las vacantes producto de la convocatoria del gobernador Osvaldo Jaldo a legisladores de ser parte del gabinete provincial, dejaron su banca legislativa y fueron reemplazados. Asumieron Nancy Bulacio y Ernesto Gómez Gómez Rossi en lugar de Federico Masso ministro de Desarrollo Social y Regino Amado Ministro de Gobierno.
» Leer más...
Asumió Ernesto Gómez Rossi en reemplazo de Federico Masso
El legislador se mostró muy entusiasmado al reemplazar al actual ministro de desarrollo social quien pidió licencia para estar en el Ejecutivo Provincial e indico que va a trabajar fuertemente para ayudar en los barrios más carenciados para la erradicación de la droga y llevar alimento a los comedores.
» Leer más...
http://www.codigonoticias.com.ar/inicio/noticia/2754.html
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.codigonoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
mapa
enlaces
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Argentina
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Tucumán
  • Para contactarse con nosotros
    Código Noticias

    Email: codigonoticiastuc@gmail.com
    Twitter: @Codigonoticias1
    Instagram: codigonoticiastuc
    Facebook: Codigo Noticias

    San Miguel de Tucumán - Argentina
    Enlaces
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra