Las compras en pesos con tarjetas de crédito crecieron
9,7% en noviembre respecto a octubre pasado, con lo que registraron su primera
suba real desde junio de 2022, en un contexto en el que la aparición de
promociones digitales y la compra de televisores por la cercanía al Mundial de
fútbol impulsaron el uso de los plásticos, según un informe elaborado por First
Capital Group en base a datos del Banco Central (BCRA).
Si bien el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre se publicará el
15 de diciembre, consultoras privadas anticipan un incremento en el nivel
general de precios menor al 6%, por lo que el uso de tarjetas de crédito
durante el mes pasado habría superado ese umbral.
En lo que respecta al acumulado del último año, el crecimiento de las
tarjetas de crédito fue de 68,1% en noviembre, un porcentaje que no
alcanza a superar el nivel de inflación de los últimos 12 meses, estimado en
torno al 90%.
"La existencia de promociones de ventas on line sobre el final
del mes seguramente ayudó a una recuperación de la cartera, así como el inicio
del Campeonato Mundial de Fútbol adelanta las ventas de televisores y
dispositivos electrónicos útiles para seguir este evento. Este crecimiento
encuentra un límite en la menor actualización que tuvieron durante los últimos
meses los cupos de crédito en cuotas de los tarjetahabientes", aseguro
Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.
En noviembre, el saldo total de préstamos en pesos
al sector privado alcanza un nivel de $ 6.737.656 millones, lo que representa
una suba del 68,3% anual y del 5,9% mensual.
"Es un valor cercano a la inflación de este mes de acuerdo a estimaciones
de consultoras económicas y del propio gobierno, en tal caso sería el
primer mes en el cual no tendríamos una caída de los saldos en términos reales
desde junio de este año", señaló un informe de First Capital Group
sobre las principales líneas de préstamos y sus diferentes comportamientos.
La línea de préstamos personales creció un 4,5% mensual e hilvanó un
crecimiento nominal de 28 meses en forma ininterrumpida, aunque registra una
suba de 58,8% interanual, lo que representa una caída en términos reales.
"La reciente alza de las tasas de interés conspira contra la recuperación
del crédito al consumidor, no obstante, los incrementos de sueldos provenientes
de las paritarias comienzan a mostrar su influencia en los mayores montos de
saldos liquidados", explicó Barbero.
En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por
inflación/UVA, durante noviembre tuvieron un crecimiento de prácticamente el 0%
respecto del mes previo y del 34,4% en términos anuales.
La línea de créditos prendarios se incrementó 104% versus la cartera a fines
del mismo mes de 2021, por lo que supera ampliamente la inflación interanual y
ocupa el primer lugar en crecimiento entre las líneas de préstamos.
"La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del
5,3%, acumulando dos años de alzas mensuales consecutivas. Como contraposición,
una vez más, la variación del mes en términos reales se espera que sea
negativa, al igual que durante el último trimestre", explicó Barbero.