Portada1
Economía: Cumplimiento parcial y faltante de productos
23/11/2022 | 9 visitas
Imagen Noticia
El relevamiento semanal muestra que la lista de Precios Justos registra cumplimiento parcial y faltante en los locales barriales de las grandes cadenas de supermercados.

A unos diez días de su debut, el programa Precios Justos, con el que el Gobierno fijó por 120 días los precios de más de 1.800 productos, registra faltantes y otros problemas en los locales de proximidad de las grandes cadenas de supermercados.

Se trata de un estudio que realizó este sitio web en tres supermercados diferentes del barrio de Palermo: Carrefour, Día y Coto. En el caso de Carrefour y Día, los locales relevados eran  "minimarkets" express o pequeños supermercados de proximidad, mientras que en el caso de Coto se trató de un amplio local o hipermercado. En las tres grandes cadenas se buscó la disponibilidad de 20 productos de la lista de Precios Justos que además pertenecen a la Canasta Básica Total que mide el Indec.

El principal problema registrado en el relevamiento no es el incumplimiento en el precio del producto sino el faltante del mismo. Específicamente, solo se registró incumplimiento del precio en tres casos de los 60 totales: la leche entera La Serenísima debía valer $215 pero valía $232 en Carrefour y $251 en Día, mientras que el azúcar Ledesma debía valer $219 pero se encontraba a $254 en Coto.

También, al contrario, se relevaron otros tres casos de productos cuyo precio en góndola era más barato que el fijado en Precios Justos (hamburguesas Good Mark en Carrefour y harina lntegral Cañuelas y sal fina Celusal en Día). En los tres casos se trató de ítems que tenían todavía el valor fijado en Precios Cuidados, aunque este programa será absorbido por Precios Justos. En este sentido, sería esperable que estos ítems alcancen el valor estipulado una vez que esta absorción de concrete.

En cambio, el faltante del producto fue mucho más común. En concreto, en Día había faltante total de 13 de los 20 productos de la lista, cifra que se elevaba a 15 en Carrefour. El de mejor cumplimiento, por lejos, fue Coto, con disponibilidad de 13 de los 20 productos y faltante en solo cinco casos. En paralelo, también en cinco casos el producto estaba disponible pero sin el precio rotulado en la góndola.

De este modo, los resultados del relevamiento muestran una gran disparidad entre los supermercados de proximidad (Carrefour y Día), por un lado, y los grandes hipermercados por otro (Coto). De hecho, en el caso de Coto la señalética de Precios Justos ya estaba disponible y podía verse frecuentemente en las góndolas, mientras que estaba totalmente ausente en Carrefour y Día.

Precios Justos en los supermercados de proximidad

Así, Precios Justos parece ser de difícil implementación en los minimarkets, que tal vez incluyen a algunas marcas de cierto tipo de producto pero no a otras, y en los que resulta complicado, incluso por motivos físicos, que los 1.823 productos de la lista puedan caber.

De hecho, en algún caso de los minimarkets fue posible registrar que para algunos productos no había ninguna disponibilidad, ni siquiera fuera de la lista de Precios Justos. En otros, la única disponibilidad era la de la marca propia del supermercado. 

Ya algunos representantes de almacenes y comercios de proximidad pidieron ser incluidos en el programa, que solo llega a supermercados y mayoristas. La posición oficial es que la atomización de los locales barriales hace imposible un acuerdo con cada uno de ellos, por lo que estos solo podrán verse alcanzados indirectamente a través del mantenimiento del precio fijo en los mayoristas.

Los faltantes comprobados en los minimarkets de proximidad alejan a Precios Justos de su objetivo, ya que los comercios barriales siguen siendo el lugar de compra más elegido por los argentinos y argentinas, mientras que es solo el segmento de clase media el que concurre con más frecuencia a los hipermercados.

 

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.codigonoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
La CAF aprobó nuevos financiamientos por US$ 430 millones
Así lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, durante la 176a. sesión del directorio del Banco de Desarrollo de América Latina en Montevideo, Uruguay.
» Leer más...
Imagen Noticia
Comercio dispuso un aumento del 4% para la harina
El acuerdo continúa en línea con el incremento del 4% correspondiente al pasado mes de noviembre, con el fin de anclar las expectativas de inflación en conjunto con otros productos, como combustibles y biodiésel.
» Leer más...
Imagen Noticia
Compras con tarjetas de crédito: crecieron en términos reales
Las promociones on line de noviembre y el Campeonato Mundial de Fútbol con la venta de televisores y otros dispositivos electrónicos son dos de las razones de este aumento que no se registraba desde junio
» Leer más...
Imagen Noticia
Incautaron más de 47 toneladas de soja
Los granos incautados, por un valor equivalente a $4.250.000, tenían como destino la provincia de Misiones. Durante la inspección los uniformados detectaron que la documentación presentada “no coincidía con la carga trasladada”.
» Leer más...
Imagen Noticia
La industria llegó a los niveles máximos
El dato surge de un informe comparativo elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI), con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
» Leer más...
http://www.codigonoticias.com.ar/inicio/noticia/2649.html
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.codigonoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
mapa
enlaces
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Para contactarse con nosotros
    Código Noticias

    Email: codigonoticiastuc@gmail.com
    Twitter: @Codigonoticias1
    Instagram: codigonoticiastuc
    Facebook: Codigo Noticias

    San Miguel de Tucumán - Argentina
    Enlaces
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra