Portada1
Economía: Una familia necesitó en junio más de $ 111.000 para no ser pobre
19/08/2022 | 16 visitas
Imagen Noticia
El último informe del Indec reveló que la canasta básica total tuvo una variación superior al 64% en un año. Para no caer en la indigencia se necesitó $ 49.466 ese mes.

Una familia de cuatro personas necesitó en junio 111.298 pesos para no ser pobre, según reveló el último informe del Indec. En comparación a los números de junio, el mes pasado la canasta básica alimentaria subió un 6,3 por ciento, mientras que la total escaló un 6,8 por ciento. Para no caer en la indigencia fueron necesarios 49.466 pesos.

En términos interanuales, la total acumuló una suba del 64,7 por ciento, la cual delimita el umbral de la pobreza. Mientras tanto, la alimentaria registró una suba de 70,6 por ciento, que marca el parámetro por el que se indica si un grupo familiar es indigente.  

Con la escalada del costo de la canasta básica alimentaria, una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores necesitó percibir 49.466 pesos para no caer en la indigencia. Por otra parte, el costo de la canasta básica total, que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por 111.298 pesos para no caer debajo de la línea de pobreza.

Por qué se dispararon los precios en julio

Desde la óptica del Centro de Economía Política (CEPA), la renuncia del exministro Martín Guzmán "fue aprovechada por sectores formadores de precios para remarcaciones significativas y arbitrarias que pretendieron justificarse en problemas de cobertura por las restricciones impuestas sobre el acceso a dólares para importaciones". Desde el 4 de julio, "las grandes empresas enviaron listas de precios actualizadas y redujeron o limitaron entregas, amenazando con desabastecer", apuntó el informe.

El “efecto guerra”, que había tenido mucha importancia en los meses previos mostró un comportamiento inverso. Si se toma como referencia los datos publicados por FAO, en junio "se había empalmado al ciento por ciento el impacto de incrementos de precios internacionales sobre los productos alimenticios en la Argentina", subrayó el informe.

En julio, en cambio, los precios internacionales mostraron una retracción de 4% pero los precios locales aumentaron 6% (y 7% los que incluyen insumos de los principales cultivos exportables). De hecho, los precios de la carne vacuna moderaron su incremento y esto favoreció a que los precios de alimentos no mostraran un incremento aún mayor.

 

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.codigonoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
Los ingresos de la mitad de los hogares del país no alcanzan a cubrir la canasta básica
Las cifras que difundió el Indec revelaron cómo los salarios se ven golpeados por el avance de la inflación. Ocho de cada diez asalariados perciben ingresos que no alcanzan para sostener un grupo familiar promedio.
» Leer más...
Imagen Noticia
CAME le pidió al Gobierno medidas diferenciadas
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con autoridades del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. El encuentro sucedió en las vísperas del fin del régimen diferencial para liquidación de soja que benefició a los productores.
» Leer más...
Imagen Noticia
Hubo acuerdo para mantener los precios de ropa hasta el 1 de diciembre
El entendimiento se alcanzó en una reunión celebrada en el Palacio de Hacienda, que fue encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y por el secretario de Comercio, Matías Tombolini.
» Leer más...
Imagen Noticia
Los precios de los departamentos bajaron cerca de 19 %
Los datos se desprenden de un informe elaborado por Remax, Ucema y Reporte Inmobiliario, en donde se destacó que los monoambientes son las propiedades que mejor defendieron su valor con una baja en el último año de 5,96 %, frente al 7,02 % que cayeron los departamentos dos ambientes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Massa se reunió con la cúpula de la UIA y los convocó a "trabajar juntos"
El ministro de Economía visitó la sede de la Unión Industrial Argentina y allí llamó a producir en equipo. "La producción y el empleo formal en Argentina son los desafíos que compartimos, y los que nos comprometimos a enfrentar de manera conjunta y coordinada", aseguró Massa.
» Leer más...
http://www.codigonoticias.com.ar/inicio/noticia/1755.html
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.codigonoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
mapa
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Para contactarse con nosotros
    Código Noticias

    Email: codigonoticiastuc@gmail.com
    Twitter: @Codigonoticias1
    Instagram: codigonoticiastuc
    Facebook: Codigo Noticias

    San Miguel de Tucumán - Argentina
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra