La empresa Movistar anunció que
este mes aumentará sus paquetes un 18,9% para telefonía fija, celular e
Internet. En febrero había subido los importes un 16% y en mayo, un 12,6%,
por encima de lo que había fijado el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
La compañía aplicó incrementos más allá de lo
que estableció el Gobierno (que solo autorizó un incremento del 9,5% a
partir del 1 de mayo y otro de igual número a partir del 1 de julio)
porque tiene una medida cautelar a su favor contra el decreto de necesidad y
urgencia 690/2020. El DNU declaró a las telecomunicaciones como servicio
público esencial, lo que habilita al Estado a fijar límites en
las tarifas.
La Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo
Federal de mayo le otorgó una medida cautelar a Telecom - se hizo
extensiva al resto de las compañías- con las firmas de los jueces Luis
María Márquez y José Luis López Castiñeira. La jueza María Claudia Caputi votó
en disidencia.
El organismo a cargo de autorizar los aumentos de
precios es el Enacom, que apeló el fallo, pero la Cámara no aceptó el
recurso extraordinario para que el expediente llegue a la Corte. El
Gobierno tuvo que ir en queja al máximo tribunal, que aún no se expidió y
continúa enfriando la decisión.
Las empresas y el Poder Judicial se aprovechan de
los usuarios
De acuerdo a un informe al que accedió este
medio, en 2021, las empresas se aprovecharon de la medida cautelar que otorgó
el poder judicial para aplicar aumentos desmedidos y este año
prosigue la misma dinámica. Tanto las tarifas de televisión paga, el servicio
de internet y la telefonía móvil mostraron la voracidad de las compañías
contra los usuarios.
Por ejemplo, para el servicio móvil postpago, el
organismo autorizó incrementos del 21% el año pasado, pero Claro
aumentó un 45%, Movistar un 44% y Personal un 49%. Los paquetes que representan
el plan prepago son más diversos pero las subas que fijaron las firmas fueron
igualmente altos y llegaron hasta un 50%. Asimismo, para el servicio móvil mixto,
Claro aumentó la tarifa un 33%, Movistar un 44% y Personal un 49%.